Producimos tus Canciones a Distancia!

¿Cuánto Cuesta Grabar Un Disco Acústico?

¿Cuánto Cuesta Grabar Un Disco Acústico?

Cuando nos decidimos finalmente a grabar un disco profesional, inmediatamente pensamos en cuál sería el mejor estudio de grabación en el cual realizarlo. Claro está que quien pretende un material de calidad deja fuera el DIY tan de moda en estos días.

Lamento decepcionarte, pero el mejor estudio no es ni el más grande, ni el más lujoso, ni el que tiene más juguetes. El mejor estudio es aquel que tiene al mejor productor

Un productor es precisamente aquél que puede guiarte en todo este complejo proceso de grabar un disco, desde hacer números hasta escoger por ti la mejor opción, el mejor estudio, los mejores músicos e incluso asesorarte en cómo sacarle provecho económico a tu música.

En este artículo abordaremos la primera opción, dirigida a aquellos cantautores deseosos de que el mundo escuche sus letras.

El Disco Acústico.

“Acústico” básicamente significa que no existirán elementos electrónicos en la grabación. Éste tipo de grabaciones en lo particular me fascinan porque están muy conectadas al origen de la canción. Ésto no le resta importancia a la revisión de la estructura de la canción y otros muchos ajustes antes de grabar. Lo rico de esta modalidad es la interpretación.

Antes de una sesión acústica es necesario siempre el ensayo. Solamente el ensayo te dará la certeza de una excelente grabación, no la marca de micrófono o prestigio del estudio. Es en el ensayo intensivo donde van surgiendo incluso nuevas ideas de cómo dominar tu ejecución e interpretación.

En caso de que tu grabación acústica sea con otros músicos, la mejor manera de economizar es ensayando a detalle con ellos. Nunca entres a grabar si alguien tiene una duda, recuerda, si algo puede salir mal, saldrá mal. La mejor manera de economizar es haciendo una grabación simultánea, conocida entre productores e ingenieros como “multi-track”.

Personalmente he grabado excelentes discos acústicos en 3 horas. Si, ¡3 horas!. Tomando en cuenta que 1 hora de estudio oscila entre los $500 y $750 pesos mexicanos, hacerlo de ésta manera es una ganga para el cantautor. Pero si te inclinas por grabar instrumento por instrumento, esto se podría tornar en días o incluso semanas, por lo tanto tu grabación resultará un poco más costosa.

Lo anterior no es malo, de hecho mucha gente lo hace pues les gusta tener un control excesivo en su ejecución, ya que cuando grabas “on the fly” junto con tus demás músicos, no puedes repetir instantáneamente la toma de tu instrumento.

Lo ideal es combinar ambas modalidades: puedes grabar una base con todos tus músicos y posteriormente repetir las partes que quieras dejar a la perfección. Para lograr esto, todos los instrumentos deben ser grabados aisladamente.

Recuerda que “grabar” no significa sólo grabar. Después de la captura en audio vienen dos procesos muy importantes, estos son: la mezcla y el mastering.

¿Cuanto cuesta mezclar un disco acústico?

Hay muchas maneras de calcularlo. En primera se puede calcular en base a la complejidad de la grabación. No es lo mismo mezclar un disco a guitarra y voz  que un disco de 8, 12, 24, 32, 48 o más canales o instrumentos. En caso de que lo que estés grabando sea un disco con tu voz acompañado de una guitarra, el costo de mezclarlo podría ser bajo, estima entre $1,000 – $1,500 pesos mexicanos por canción. Si has añadido algunos elementos adicionales, no te preocupes, el costo no debe incrementar tanto.

¿Cuánto cuesta masterizar un disco acústico?

Aquí no entran los mismos factores que en la mezcla, ya que el mastering no considera la cantidad de instrumentos. El mastering es cotizado en base al número de tracks a maesterizar. Las tarifas del mastering son fijas, éstas pueden ir desde los $500 hasta los $1,000 por track. Sí, sí es importante el mastering, no es un proceso opcional en tu producción.

Éstos no son todos los factores de la producción sin embargo son los suficientes para tener una idea de cuanto te costaría grabar un disco acústico.  Recuerda que la distribución digital, la fabricación de discos, la sesión de fotos, el diseño de tu disco y muchos otros elementos deben ser considerados en tu presupuesto.

Si deseas cotizar con exactitud la grabación de tus canciones o tienes un presupuesto específico para hacerlo, no dudes en contactar a Mixdown Studio.

-Charlie Gamboa
Productor en Mixdown Studio
charlie@mixdownstudio.com.mx

404